Blog

Artículos de interés

“Aquí se hace lo que yo digo y no lo que tú quieres”

Para vivir en sociedad, debemos ser capaces de seguir normas y reglas. En su esencia, las reglas existen para mantenernos a salvo, pero también se pueden usar para ejercer control. Enseñar disciplina no es lo mismo que exigir obediencia.

En la “vida real”, nos enfrentamos con personas y situaciones que no son de nuestro agrado, y se espera que sepamos manejarlo. Se espera que sepamos dialogar, que sepamos buscar consenso. En una vida democrática, parte del deber del ciudadano es alzar su voz ante la injusticia. Ante el abuso y el desequilibrio de poder, nos preguntan: ¿y por qué no dijiste nada? Esperamos que los niños sepan decir que NO cuando alguien los quiere tocar inapropiadamente, mientras les enseñamos que a los adultos se les obedece sin chistar.

Educar no es doblegar. Disciplinar no es castigar. Orden no es represión. Y del otro lado, cuestionar no es irrespetar. Expresar la opinión propia no es confrontar. Poner límites no es agredir.

“Aquí se hace lo que yo digo y no lo que tú quieres” no enseña a seguir instrucciones. Lo que enseña es: tu voz no vale, y si tratas de expresarte, te expones a las consecuencias. Una persona que aprende que no es permitido tener una postura propia, es una persona que no aprende a defenderse sanamente. Es una persona que aguanta callada mientras abusan de ella, porque aprendió que no tiene opción. O es la persona que no sabe controlar su ira, porque nunca pudo expresar su punto de vista.

Los niños no son seres salvajes que hay que “domar”. Son seres humanos que merecen ser tratados con el mismo respeto con el que queremos ser tratados los adultos. Porque además, el respeto es de esas cosas que se aprenden por cómo se viven.

Si queremos una sociedad en la que todos sepamos respetar las normas, y en la que sepamos hacer valer nuestros derechos, formemos niños que entiendan para qué son las instrucciones, en vez de entrenarlos a acatar órdenes.

La pandemia no atrasó a los niños. Los cambió.

“Estoy observando un retroceso notable [durante la pandemia de Covid-19], superior a lo que suele considerarse adecuado …

“Aquí se hace lo que yo digo y no lo que tú quieres”

Para vivir en sociedad, debemos ser capaces de seguir normas y reglas. En su esencia, las reglas existen para mantenernos …

Ojalá se cayera whatsapp todos los días

Ayer se cayó whatsapp a nivel mundial, junto con las otras redes sociales de su grupo. Fuera del stress inicial de no poder …