Blog

Artículos de interés

Parejas separadas. Recomendaciones para familiares.

Es duro ver a un ser querido sufriendo. Puede ser que sientas que “debes” hacer algo para ayudar. Aunque tu mismo hayas pasado por una separación, debes saber que cada experiencia es distinta.

Si de verdad quieres ayudar, sintonízate con lo que esa persona necesita, no con lo que tú piensas que es mejor para ella.

A continuación, algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta.

1. Quédate callado. Si necesita hablar, déjalo que hable. Déjalo llorar. Déjalo maldecir. Déjalo fantasear. Si crees que está equivocado o engañado, déjalo. No es tu misión “enderezarlo” (ni aunque seas su madre), sobre todo si la separación es reciente.

2. Quédate (aún más) callado. No hables mal de la otra parte. Ni a ella, ni a los hijos (aunque sean adultos). Te guste o no, la otra persona es parte de su familia, de su vida y de su historia. Tienes que respetarlo. No le agregues a tu ser querido, el peso de tener que justificarse o defenderse frente a ti.

3. Quédate tranquilo. Está bien ofrecerle distracción y compañía, pero no la ahogues.

4. Respeta su momento. No le digas qué tiene que hacer, ni cómo tiene que sentirse. No trates de animarla a la fuerza. Respeta su ritmo, su tiempo, su estado de ánimo.

Es doloroso, pero es un proceso. No hay nada que puedas hacer para aliviar la pena, y tampoco tienes que hacerlo. Son dolores que solo se superan, sintiéndolos.

Parejas separadas. Recomendaciones para familiares.

Es duro ver a un ser querido sufriendo. Puede ser que sientas que “debes” hacer algo para ayudar. Aunque tu mismo …

La motivación no es suficiente

La mayoría de las personas trata de mejorarse a si misma. Buscamos ser más felices, más sanas, más plenas. Sabemos lo …

¡Este año sí cumplo las resoluciones!

Para muchas personas, Año Nuevo representa el inicio de un nuevo ciclo, un nuevo libro en blanco para escribir la vida que …